Transformación Digital. El momento ha llegado

Tenemos que pensar en transformación antes que digital

La mayor oportunidad que tenemos todos hoy en día, es la de trabajar juntos para construir la empresa del futuro, y esto pasa por precisamente la transformación digital de las organizaciones, una transformación digital que bajo ningún punto de vista debe verse como un simple cambio tecnológico de equipamiento, o de nuevos sistemas de información, o de implementar una tienda online, transformación digital no, no es eso; tampoco implementar un CRM, informatizar los procesos de la empresa o implementar marketing digital.

Que és transformación digital

Entendiendo esto, transformación digital se puede definir como el aprovechar las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías, es decir las tecnologías como medio de cambio, no como fin, un medio de cambio que se complementa con gestionar nuevas aptitudes tanto en las personas físicas como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado tradicional. De manera similar, este cambio tampoco está enfocado únicamente a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados.

Ejes y Niveles Clave

Ahora bien, al ser un cambio de modelo de negocio la transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales, en todo sentido y en todos los procesos de la cadena de valor, pues tiene que ver la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas; y en la que los ejes clave a tener en cuenta son: a) Visión y liderazgo, b) Experiencia del cliente, c) Personas y procesos, d) Modelos de negocio.

Por esto mismo, una transformación digital requiere 7 niveles claves, claros e importantes: a) Customer Experience: Olvida ideas, resuelve problemas, b) Cultura: Involucra a todos, c) Modelo de negocio: Disrumpelo antes que otro lo haga, d) Organización: Digital desde el core, e) Procesos: Clave, f) Liderazgo y capacidades: Para impulsar el cambio y g) Infraestructura: Plataformas ágiles.

Beneficios

De esta forma, hablar de beneficios de transformación digital per se es hablar de beneficios para la organización, y estos bajo todas las formas están asociados a: a) Generar experiencias nuevas al cliente, b) Mejorar la eficiencia operativa, c) Generar nuevas fuentes de ingresos, d) Mayor capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado, e) Crear una ventaja competitiva para la organización, f) Impulsar la cultura de la innovación dentro de la organización, g) Mejorar la colaboración interna y h) Profundizar el análisis de datos (Big Data).

Algo más

Como conclusión, es necesaria una transformación digital que al tener un importante componente cultural, involucra cambiar el chip digital no solo de la empresa que lo realiza, sino de la comunidad en sí, comunidad en la que precisamente cada uno de los elementos que se entrelazan para lograr este cambio, deben estar alineados cual planetas en una galaxia, trabajando cual engranajes de un motor de avión, buscando siempre y en todo momento beneficios para cada elemento y por ende para la comunidad.

Así pues, importante, pero delicado, arriesgado, pero necesario. Y de eso somos conscientes en Ascenda,  por ello nuestros diversos servicios permiten ayudar a las organizaciones a diseñar su estrategia digital, a enfocarla a resultados, a definir nuevos modelos de negocio y a elegir la combinación idónea  de herramientas y procedimientos, manteniendo todo el ecosistema digital 100% operativo y a pleno rendimiento.