25 May 2018

Seguridad informática: Responsabilidad de todos

La seguridad informática es la rama de la tecnología de la información que se ocupa de la protección de datos en una red, sus comunicaciones o una computadora independiente. Por ello existen 3 importantes frentes que toda empresa, pequeña o grande, debe vigilar constantemente para evitar pérdida de datos y/o prestigio:

La seguridad de hardware: Asociada a dispositivos que se utilizan para escanear sistemas o controlar el tráfico de red. Se incluyen cortafuegos o firewalls, servidores proxy y módulos de seguridad de hardware (HSM), que suministran claves criptográficas para funciones de cifrado, descifrado y autenticación. Los sistemas de hardware proporcionan una seguridad más robusta, además de que sirven como capa adicional de seguridad.
La seguridad de software: Utilizada para proteger el software contra ataques maliciosos de hackers y otros riesgos. Proporciona integridad, autenticación y disponibilidad. Los defectos de software tienen diversas ramificaciones de seguridad, tales como errores de implementación, desbordamientos de buffer, defectos de diseño y mal manejo de errores. Con demasiada frecuencia, intrusos maliciosos pueden introducirse en los sistemas mediante la explotación de algunos de estos defectos.

La seguridad de red: Dirigida a impedir que entren o se difundan en una red de dispositivos una variedad de amenazas, como virus, gusanos, caballos de troya, software espía y publicitario, ataques de día cero, ataques de hackers, ataques de denegación de servicio, robo de datos y robo de identidad. Un sistema de seguridad de red se compone de muchos componentes, donde destacan: Antivirus y antispyware, cortafuegos, sistemas de prevención de intrusiones (IPS) y redes privadas virtuales (VPN).

Algo más: (1) La seguridad informática hoy en día es un acelerador de la innovación; su misión es reducir los riesgos hasta niveles aceptables. (2) Las garantías de seguridad y privacidad constituyen hoy en día un valor diferencial para las organizaciones.