Programa de Alta Especialización (PAE) en Innovación y Transformación Digital

Ascenda Transformacion Digital Trujillo Peru 01

¡DIGITALIZA TU EMPRESA Y LLÉVALA A UN NIVEL MÁS ALTO!

El Programa de Alta Especialización (PAE), está compuesto por estos módulos:

– Módulo A: Gestión Estratégica de la Transformación Digital
– Módulo B: Gestión de Proyectos Digitales

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MÓDULO A: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

DESDE EL PLAN ESTRATÉGICO HASTA LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DIGITALES

Inicio

03 de agosto

Duración

4 semanas. 36 horas académicas

Horario

Sábados de 9:00 AM a 1:00 PM y de 3:00 PM a 6:00 PM

Lugar

Hotel El Brujo de La Merced

1. Descripción General

La transformación digital se ha convertido en la clave para competir y coexistir en un ecosistema donde la competencia más dura son las empresas nacidas directamente en la era Digital. Las empresas digitales tienen procesos ágiles que les permite dar respuesta al mercado de forma rápida y global.
Sin embargo, no todas las dinámicas de cambio y adaptación al nuevo contexto están al nivel o en la fase adecuada para ser identificadas como digitales, ni para la toma de decisiones de forma flexible y orientada al cliente.

Por eso, es importante conocer como reorganizar eficientemente los métodos de trabajo y las estrategias de las organizaciones, para obtener más beneficios, gracias a la digitalización de procesos y a la implementación dinámica de nuevas tecnologías.

2. Objetivo General

Proporcionar a los participantes los nuevos conceptos, prácticas y estrategias sobre el proceso de digitalización, cómo afecta a sus compañías y qué aspectos deben tenerse en cuenta para definir su estrategia digital y lograr la transformación digital de sus organizaciones.

3. Objetivos Específicos

  • Comprender el nuevo contexto y entorno empresarial, asociado a una transformación digital que represente una oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías y nuevas lógicas, para que el negocio sea más eficiente y permita estructurar nuevas oportunidades.
  • Se revisarán las nuevas características del gobierno y de la estrategia digital, la experiencia del cliente, innovación de los modelos de negocios, desarrollo del talento digital y bimodal IT, así como las tecnologías y modelos disruptivos.

4. Participantes

Directivos, ejecutivos, y emprendedores relacionados con la transformación digital de sus organizaciones, de sus procesos, productos y servicios, emprendimientos de nuevas iniciativas y negocios.

5. Contenido

  • Retos para la empresa.
  • Etapas de la digitalización.
  • Principales características de empresas pure players vs. empresas predigitales.
  • Qué están haciendo las empresas a nivel mundial en materia de digitalización.
  • Niveles de transformación.
  • Quienes impulsan el cambio.
  • El nuevo enfoque digital del plan estratégico.
  • Impacto en las distintas áreas de la organización.
  • Estrategias de gobierno.
  • Madurez Digital.
  • El impacto de la digitalización en los clientes.
  • Cliente en el centro.
  • Marketing Digital.
  • De la segmentación a la personalización.
  • Atención al cliente y Contact Center.
  • Cambios sobre los canales de captación
  • Mobile First.
  • Modelo de atribución
  • Control de impactos.
  • Modelo de segmentación.
  • Digitalización de los procesos actuales o diseñar nuevos procesos.
  • Cómo modificar procesos a través de metodologías ágiles.
  • Digitalización de operaciones.
  • Robotic Process Automation (RPA)
  • Logística.
  • Formas de comunicación.
  • Trabajo flexible.
  • Adaptación al cambio constante.
  • Infraestructura: Cloud Pública, Privada, Hibrida.
  • Arquitectura de aplicaciones: Front y sus componentes, modelo de APIs, el papel del back end.
  • Bases de datos de Clientes: Customer Data Lake. Bases de datos operativas y analíticas, sql/nosql, BigData.
  • Nuevos modelos de gestión del IT.
  • Metodología Agile: para qué si Y Para qué no.
  • Principios de los sistemas IT: robustez, resiliencia, escalabilidad.
  • Nuevos principios de los sistemas IT: time to market, flexibilidad y customer centricity
  • Info Security.
  • Confidentiality y Privacy.
  • Inteligencia Artificial.
  • Internet of Things.
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
  • Robótica.
  • Impresión 3D.
  • Biotecnología.
  • Nanotecnología.
  • Massive Transformational Purpose (MTP)
  • Atributos Externos.
  • Atributos Internos.
  • Estrategia para una organización lineal.
  • El dilema del innovador.
  • Horizontes temporales.
  • Innovación abierta.
  • Herramientas de innovación. Design Thinking, Lean Startup, prototipado rápido.

6. Estrategia metodológica

  • Exposición de los temas incluidos en los contenidos conceptuales.
  • Estudio y presentación de casos reales como parte de taller en aula aplicando los conocimientos, para fomentar el análisis y discusión crítica del tema.
  • Presentación de análisis de lecturas.
  • Presentación de trabajo de investigación.
  • Presentación de trabajo integrador.

MÓDULO B: GESTIÓN DE PROYECTOS DIGITALES

DESDE LA IDEA HASTA EL ENTREGABLE FINAL

Inicio

31 de agosto

Duración

4 semanas. 36 horas académicas

Horario

Sábados de 9:00 AM a 1:00 PM y de 3:00 PM a 6:00 PM

Lugar

Hotel El Brujo de La Merced

1. Descripción General

Los avances tecnológicos, el aumento de dinamismo en los mercados y la aplicación de enfoques de gestión de proyectos ágiles, cada vez más extendida en todos los ámbitos, están transformando la gestión de proyectos.

Los nuevos retos tienen que ver con la dispersión, la externalización, la visibilidad y el gobierno de los datos. También plantean un desafío la escasez de talento y el cambio radical en el alcance de muchos proyectos, en los que deja de quedar definido el momento de la finalización. Hoy hace falta adquirir nuevas capacidades, es necesario adaptarse a un modelo de gestión de proyectos fragmentados, pero donde todas las parte avanzan a la vez como un todo. En la actualidad los gestores de proyecto han de saber administrar la globalidad del entorno de proyecto, la heterogeneidad de los equipos, la variedad, volumen y velocidad de los datos y el dinamismo de la tecnología, que les empuja hacia adelante y a la vez les apoya en su evolución.

2. Objetivo General

Formar y capacitar a los participantes en la gestión de proyectos digitales, las etapas de las que consta y las áreas de conocimiento que existen. Presentar qué son los proyectos digitales, qué tipos existen, cómo se deben dimensionar y como se deben gestionar cada uno de ellos.

3. Objetivos Específicos

  • Entender el nuevo entorno empresarial, la alineación de la tecnología con el negocio, y la importancia de los proyectos digitales para la consecución de las estrategias empresariales.
  • Aplicar mejores prácticas de gestión de proyectos digitales, que permitan mejorar la eficiencia de los mismos a nivel de tiempo, costo y alcance.
  • Desarrollar casos prácticos reales, donde el participante entienda de primera mano la gestión y administración de cada uno de los componentes de la gestión de proyectos de tecnología de la información.

4. Participantes

Gerentes, jefes de proyectos, consultores, profesionales de todas las disciplinas, dentro del sector privado o público, así como empresarios encargados de dirigir proyectos o que busquen adoptar un estándar probado y aceptado mundialmente para la dirección de proyectos, de diversa índole y envergadura.

5. Contenido

  • Retos para la empresa.
  • Etapas de la digitalización.
  • Principales características de empresas pure players vs. empresas predigitales.
  • Qué están haciendo las empresas a nivel mundial en materia de digitalización.
  • Niveles de transformación.
  • Quienes impulsan el cambio.
  • Conceptos fundamentales.
  • El ciclo de vida del proyecto, herramientas y técnicas.
  • El vínculo que los proyectos tienen hoy en día con la estrategia de la empresa.
  • Gestión del cambio.
  • Introducción de la oficina de gestión de proyectos, gestión de portafolios y gestión de programas.
  • Tipos de organización.
  • Desarrollo del plan de recursos humanos.
  • Reclutamiento del personal para el proyecto.
  • Desarrollo de las competencias del equipo del proyecto.
  • Dirección del equipo del proyecto.
  • Conceptos básicos.
  • Técnicas de identificación de riesgos.
  • Análisis cualitativo de riesgos.
  • Análisis cuantitativo de riesgos.
  • Desarrollo del plan de respuestas a los riesgos.
  • Control del plan de respuestas a los riesgos.
  • Conceptos básicos de la gestión de control de proyectos.
  • Control integrado de cambios.
  • Control de cambios de alcance, verificación del alcance.
  • Control de cambios de presupuesto y costos.
  • Control de cambios de programa (plan de actividades).
  • Aseguramiento y control de calidad.
  • Monitoreo de riesgos.
  • Control de las adquisiciones.
  • Gestión de la satisfacción de los stakeholders.
  • Técnicas y herramientas para implementar la gestión de relaciones con los stakeholders de los proyectos.
  • Gestión de las comunicaciones en el proyecto.
  • La generación, almacenamiento y distribución de información sobre el proyecto.
  • La gestión de expectativas, manejo de conflictos, tecnologías y herramientas.
  • Técnicas de comunicación que permitan manejar la dinámica de la interacción con los clientes.
  • Estrategia de proyectos.
  • ++ Modelos de negocios.
  • ++ Implementación de una estrategia.
  • ++ Organización de la empresa para apoyar los proyectos.
  • Cómo organizar la oficina de proyectos.
  • ++ Tipos de oficinas.
  • ++ Definición de autoridades y responsabilidades en la oficina.
  • ++ Ciclo de vida del proyecto y organigrama lineal.
  • Portafolios.
  • ++ Diferentes tipos de proyectos.
  • ++ Propuesta para clasificar los proyectos.
  • ++ Cómo identificar el tipo de un proyecto.
  • ++ Cómo decidir si una idea se vuelve en un proyecto.
  • ++ Cómo incentivar la “producción de ideas” en los proyectos.

6. Estrategia metodológica

  • Exposición de los temas incluidos en los contenidos conceptuales.
  • Estudio y presentación de casos reales como parte de taller en aula aplicando los conocimientos, para fomentar el análisis y discusión crítica del tema.
  • Presentación de análisis de lecturas.
  • Presentación de trabajo de investigación.
  • Presentación de trabajo integrador.

EXPOSITOR

ING. JOSÉ VÁSQUEZ PEREYRA. MBA. MSE. DBA(C)

  • Experto en Gobierno de Tecnología de la Información y Estratega en Transformación Digital.
  • Ingeniero de Computación y Sistemas. Con maestrias en Ingenieria de Sistemas y en Administración Estratégica de Negocios. Candidato a Doctor en Administración de Negocios. Con estudios de Post Grado en Liderazgo Estratégico y Coaching, Gestión de Recursos Humanos, Alta Dirección y Gerencia, Administración y Habilidades Directivas, Gestión de Procesos de Negocio y Gerencia de Proyectos y Calidad.
  • Con especializaciones en Transformación Digital, Gestión Empresarial, Innovación, Organizaciones Ágiles, TICs y Gerencia de Proyectos en reconocidas instituciones de Perú, USA, Colombia, Chile, Brazil y España.
  • Más de 20 años de experiencia profesional, siendo actualmente Gerente de Proyectos de Transformación Digital en Grupo Ascenda. Ha sido Gerente del Centro de Alto Rendimiento de Everis para Perú, Gerente de Proyecto Core Financiero, Jefe de Tecnología de la Información y Jefe de Proyectos de Software en Caja Trujillo, Jefe de Tecnología de la Información en Caja Metropolitana de Lima y Jefe de Informática del Diario La Industria.
  • Más de 10 años de experiencia docente en Pre y Post Grado de importantes universidades a nivel nacional, siendo a la fecha Integrante de los comités consultivos de las carreras de ingeniería de las principales universidades de la región.
  • Conferencista y panelista en reconocidos eventos nacionales e internacionales, con publicaciones en diversas revistas y medios periodísticos impresos y digitales.
  • Miembro del Colegio de Ingenieros del Perú e integrante del PMI Lima.

INVERSIÓN

PAE Completo

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